ATUM AMBIENTAL ANALIZA LOS PRINCIPALES ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA FRAGMENTACIÓN DEL HÁBITAT
Recientemente ha salido publicado en prensa que ha aumentado el número de linces muertos en las distintas carreteras andaluzas. Un ejemplo de ello lo encontramos el pasado 5 de mayo del 2014 en el periódico El Mundo:
«Los atropellos han matado ya a 20 linces en el último año y medio
Los atropellos de linces se han disparado en el último año y medio. El hallazgo de un lince atropellado en la carretera nacional A-481, que une Chucena e Hinojos, en el entorno de Doñana, eleva ya a seis el número de estos felinos muertos en las carreteras en lo que va de año en Andalucía. Pero esa cifra se suma a los 14 ejemplares atropellados durante 2013, un año negro en la historia de la especie en el que el número de ejemplares muertos bajo los vehículos de motor se duplicó con respecto a 2012 y se triplicó si se toma 2008 como año de referencia… (El Mundo, 05/05/2014, Miguel G. Corral) «
Si tenemos en cuenta el importante esfuerzo económico, científico, técnico y humano invertidoen la cría en cautividad de esta significativa especie, decepciona que esta iniciativa muera atropellada en nuestras carreteras.
Además, debemos tener en cuenta la cantidad de individuos de otras especies, aparentemente no tan relevantes, que comparten con el lince el mismo trágico final, por no entrar en la cantidad de accidentes y las consecuencias que éstos tienen entre los humanos.
A pesar de esta cruda realidad, actualmente contamos con múltiples técnicas que nos permiten evaluar, planificar e incluso mitigar el impacto que las infraestructuras de comunicación supone para la fauna.
Herramientas como los Sistemas de Información Geográfica, las técnicas de seguimiento de fauna en campo, las mejoras en el diseño carreteras, pasos de fauna o de corredores ecológicos abren nuevas expectativas, tanto para el diseño de infraestructuras como para el seguimiento durante la explotación de las mismas o la propuesta de mejoras en las ya existentes.
Actualmente, contamos con diversos manuales y prescripciones técnicas publicadas tanto por la Unión Europea como por el Gobierno de España (a través de los distintos Ministerios) o por las Instituciones Universitarias que nos ayudan a analizar los distintos casos. Entre ellos se destacan los siguientes:
Sin embargo, todos estos manuales y técnicas no tienen validez alguna si no se conoce el entorno y la biología de las especies sobre las que se quiere actuar.
Para que todas estas actuaciones se realicen de forma correcta es necesario la participación de técnicos formados y con experiencia, que asesoren a la Administración y las ingenieras civiles en el diseño de los proyectos, la ejecución de las obras e incluso durante la fase de explotación de la misma.
Datum Ambiental, S.L., cuenta con la experiencia y los equipos, tanto humanos como técnicos, para la realización de este tipo de estudios y trabajos.
FUENTE: Datum Ambiental
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